miércoles, 15 de junio de 2011

El AMA se plantea cambios en las normas sobre el clembuterol

Los responsables de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podrían estar considerando plantear cambios a las normas relacionadas con el anabolizante prohibido clembuterol en una reunión que celebrarán en Montreal la próxima semana, dijo el martes el director científico de la AMA, Olivier Rabin.
El ciclista español Alberto Contador, ganador del Tour de Francia, dio positivo por clembuterol en la carrera del año pasado, pero dijo que había consumido inadvertidamente la sustancia en un filete de carne contaminada.
Cinco jugadores mexicanos también dieron positivo por clembuterol este mes, pero la federación de fútbol del país ha atribuido los resultados a carne consumida en un campo de entrenamiento en México antes del torneo de la Copa Oro disputado en Estados Unidos.
En declaraciones realizadas antes de un simposio sobre detección de dopaje, Rabin dijo que los responsables podrían haber encontrado "una manera de proceder" que permitiría que se considerara el "contexto" antes de que se imponga una sanción automática de dos años a los atletas que dan positivo por la sustancia de mejora del rendimiento.
"Hay muy pocos casos de clembuterol, así que no es imposible abordarlos de una manera individual", dijo Rabin.
"Podríamos hacer recomendaciones al comité ejecutivo de la AMA para decir que por encima de cierto nivel es definitivamente dopaje y que a otro nivel podría haber consideraciones adicionales en un contexto de resultados previos o futuros resultados del atleta".
APROBACIÓN DE LA DIRECCIÓN
La dirección de la AMA tendría que aprobar cualquier cambio en su reunión de septiembre, pero podrían concretarse las propuestas en una Reunión del Grupo Experto en Laboratorio de la AMA de la próxima semana en Montreal.
"El temor a la contaminación de la carne con sustancias dopantes no es nuevo. Antes estuvo la testosterona y ahora nos enfrentamos al clembuterol. Con un número limitado de países existe el riesgo de que la carne pueda estar contaminada por clembuterol, algo que está en la literatura científica", dijo Rabin.
"Tenemos que ser cuidadosos porque la concentración no es siempre del mismo orden de magnitud", añadió.
"Tenemos que tener en cuenta el contexto. Estamos revisando los datos y podríamos hacer recomendaciones al comité ejecutivo, que podría hacer un ajuste en las normas, si es necesario, o podrían decir que queremos que siga al mismo nivel".
Contador, tricampeón del Tour de Francia, había sido suspendido en septiembre después de que se encontraran rastros de clembuterol en su orina, y recibió inicialmente una sanción de un año por parte de la Federación Española de Ciclismo (RFEC). Sin embargo, su suspensión fue levantada en febrero después de que la RFEC aceptara la explicación del corredor de que había comido carne contaminada.
La AMA y la Unión Ciclista Internacional (UCI) han apelado contra esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, pero hasta que tome una decisión en agosto, Contador podrá defender su título del Tour en la carrera del 2 al 24 de julio.
PEQUEÑOS RASTROS
Aunque el ciclista madrileño haya dado positivo por una cantidad de clembuterol, Rabin dijo que sería algo más que la cantidad el factor decisivo sobre cualquier sanción a un deportista.
"No podemos decir que como es un nivel bajo (de clembuterol) no puede ser dopaje", declaró. "Cualquier cantidad puede reflejar dopaje. Esa es la dificultad de la situación, podría ser dopaje o podría ser otra cosa".
El clembuterol, utilizado para reforzar el músculo y reducir la grasa en la ganadería, ha producido positivos en atletas de China y también en México, aunque Rabin dijo que España tiene estrictas normas sanitarias en la producción de carne.
"En Europa, el control de la carne es bastante estricto y los ganaderos se enfrentan a la cárcel y fuertes multas, pero hemos tenido China y México con estos casos, dos países expuestos en los medios", declaró.
"La AMA ha contactado con diferentes gobiernos implicados y nos aseguran que se están tomando todas medidas para garantizar que la comida está bien controlada antes de que sea consumida por los atletas, así que siempre hay formas y métodos de controlar la contaminación alimenticia".
La reunión de científicos de Roma, que se celebra del 15 al 16 de junio, se centrará en fórmulas de detección de las hormonas proteicas en la sangre, una práctica cada vez más común entre los que se dopan.
"Tenemos nuevas técnicas y tecnologías en la industria, pero tenemos que reconocer que hay más productos por ahí ahora, unos 120 EPOs frente a los menos de 20 de hace una década", dijo Rabin.
"La cuestión es cómo establecer un fuerte vínculo entre los fluidos corporales de un atleta y las prácticas de dopaje, la transfusión. No tenemos necesariamente una conexión entre ambos. Sí, tenemos diferentes métodos, pero ¿pueden mantenerse legalmente?".


En mi opinión,y mas o menos como me han informado,el clembuterol se utiliza para el engorde de animales,y a pesar de las estrictas normas que hay,se sige utilizando para engordar animales
Sinceramente,si ahora mismo nos hiciesen controles de este tipo de sustancias a la población,seguramente diesemos positivo en este tipo de sustancia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More